El jueves a las 15:00 el colegio retrocedió en el tiempo y una "xana" nos mostró la Asturias más hermosa que nunca se habrá visto.El patio cubierto del colegio se transformo en un bosque, donde pequeñas xanas bailaron un baile dignó del mejor teatro de ballet , para que después unos mineros muy trabajadores se despertaran y fueran a sacar grandes cantidades de carbón con sus picos y palas .No muy lejos de allí los aldeanos y aldeanas se despertaron y se dedicaron a sus labores, limpiando la casa , recogiendo las verduras de la huerta , ...;hasta que unos pequeños y traviesos trasgos les hicieron cosquillas , burlas ,descolocaron todo lo que encontraron ,para al final ser capturados a escobazos.
Como los asturianos y asturianas son muy limpios ,no nos olvidemos de las lavanderas, que con la colada sobre sus cabezas frotaron y frotaron en el río hasta que quedo todo reluciente.
Así trabajando y trabajando llego el domingo en nuestra aldea y fueron a misa (gracias a que las aldeanas ,después de coser, buscaron a sus maridos , los pusieron guapos,..) , al salir de la confesión los aldeanos tiraron los tejos a las mozas y bailaron , mientras los mayadores prepararon la primera sidra , recogieron las manzanas , las mayaron , y las chicas la probaron.
Por último y no menos importantes comenzaron las fiestas con la puxa del ramu , la tradicional espicha ,los gaiteros y la tamborada.
Como broche final a esta tarde tan asturiana ,unos amigos nuestros, alumnos del cole, pero que dejaron infantil hace unos años ya, y que ahora son unos fabulosos gaiteros , amenizaron la despedida con nuestro himno "Asturias Patria querida" , mientras niños/as , profesores , profesoras , padres , madres y demás familia nos cogimos de la mano.
Después de todos los nervios , esfuerzos , ensayos ,...la magia lleno el recinto del colegio la tarde del jueves y todo el trabajo se vio recompensado.
!Enhorabuena a todos/as los niños/as , un aplauso enorme y mayor ovación a los profesores y profesoras¡ buen trabajo, fue un espectáculo impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario